Detección de cáncer de seno
La evaluación de un bulto en la mama generalmente comienza con un examen clínico de las mamas. Tu médico Mastólogo seguramente realizará los siguientes pasos:
- Realizará preguntas o un interrogatorio sobre tus antecedentes familiares de cáncer de mama o de otros tipos de cáncer relacionados, así cómo de tus síntomas (dolor, tiempo de evolución, forma, relación con alguna causa específica).
- Te examinará las mamas y los ganglios linfáticos axilares, en busca de bultos u otras anormalidades.
- Te examinará la piel de las mamas o si se encuentra algún enrojecimiento o hundimiento en la piel de las mamas, areolas o en el pezón.
- Revisará si hay problemas en los pezones, como inversión y/o secreción, para lo que presionará ligeramente tus pezones en busca de estos flujos anormales.
Posterior a la evaluación mencionada probablemente requieres realizarte un estudio de imagen, para ello es importante analizar tu edad y/o tus factores de riesgo.
Si eres mayor de 40 años requieres una mamografía y una ecografía mamaria y si tienes menos de 40 años requieres una ecografía mamaria.
[/kswr_heading]
- Mamografía: Es una radiografía especializada de las mamas, se realizan generalmente dos tomas en cada seno para poder analizar el tejido en su totalidad de tal manera que sea visible en visión superior a inferior y en visión lateral y oblicua incluso para el análisis de los ganglios axilares.
- Ecografía mamaria. Las ondas sonoras permiten visualizar la composición del tejido mamario en un monitor, de tal manera que se puede determinar si el bulto de la mama es sólido o está lleno de líquido (quiste).
Una vez que te has realizado dichos análisis dependiendo del tamaño, forma del nódulo o incluso de la vascularización (es decir, los vasos sanguíneos que presente) podrías requerir una biopsia core o llamada biopsia con aguja gruesa para determinar la naturaleza u origen del nódulo, la que consiste en tomar muestra por medio de agujas automáticas del nódulo o lesión sospechosa, se lo realiza previa administración de anestésico local y un pequeño corte que no va a necesitar ser suturado, todo este procedimiento es guiado con ecografía para disminuir riesgos y asegurarse de que la muestra es la adecuada.
También es importante mencionar que existen categorías para determinar el riesgo o probabilidad de que un nódulo sea maligno, es decir, que sea causado por un cáncer. Para ello existe un sistema denominado BIRADS para la clasificación de los estudios de imagen de los senos.