Mastectomía
Es la cirugía para extirpar toda la mama. La mayoría de las veces, también se extirpa algo de la piel y el pezón. La cirugía casi siempre se hace para tratar el cáncer de mama.

Descripción

Antes de comenzar la cirugía, a usted se le aplica anestesia general. Esto significa que estará dormida y sin dolor durante la operación.

Hay diferentes tipos de mastectomías. La que utilice la cirujana dependerá del tipo de problema mamario que usted tenga. La mayoría de las veces, la mastectomía se lleva a cabo para tratar el cáncer. Sin embargo, a veces se hace para prevenir el cáncer (mastectomía profiláctica).

La cirujana hará un corte en la mama y llevará a cabo una de estas operaciones:

Mastectomía simple o total: La cirujana extrae toda la mama junto con el pezón y la areola. Si tiene cáncer, el cirujano puede hacer una biopsia de los ganglios linfáticos en la zona de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado.

Mastectomía radical modificada: La cirujana extrae todo el tejido mamario con el pezón y la areola junto con algunos de los ganglios linfáticos de la axila.

Mastectomía radical: La cirujana extirpa la piel sobre la mama, todos los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales. Esta cirugía rara vez se realiza.

Mastectomía con preservación de la piel y pezón : La cirujana extrae la mama con el pezón y la areola con un mínimo de remoción de piel. Si tiene cáncer, el cirujano puede hacer una biopsia de los ganglios linfáticos en la zona de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado.

La piel se cierra con suturas (puntos de sutura).

Con frecuencia, se dejan colocados uno o dos tubos o drenajes plásticos en el pecho para extraer el líquido adicional del lugar donde el tejido mamario solía estar.