Ganglio Centinela

¿Qué es el ganglio centinela y cómo puede ayudar a combatir el cáncer de seno y de piel?

No por repetida, la premisa deja de tener vigencia: un diagnóstico a tiempo del cáncer de seno puede ayudar a salvar la vida de muchas mujeres en el mundo.

Pero, ¿cómo hace el cuerpo humano para emitir esa alerta temprana que los médicos logran detectar y utilizan como herramienta de intervención urgente e incluso de prevención?

Cuáles son los síntomas menos conocidos del cáncer de mama?

La respuesta la tiene una pequeña sección del cuerpo humano: el ganglio centinela del sistema linfático.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., es “el primer ganglio linfático a donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario”.

Así, el centinela no es un ganglio único, sino el que esté más próximo a la zona del tumor y muestre las primeras señales de que algo no va bien.

“Los ganglios linfáticos son partes importantes del sistema inmunitario del cuerpo. Si detectan una sustancia extraña, algunas de sus células se activan, lo cual inicia una respuesta inmunitaria”, agregó el Instituto.

La respuesta del ganglio centinela, de los que a veces puede haber más de uno, ha permitido actualizar algunas técnicas de los médicos para abordar la enfermedad.

“Antes se hacía un vaciamiento de la región linfática de la axila, que le quitaba movilidad a esta zona del cuerpo, pero en los últimos años se comenzó a utilizar lo que denominamos la detección del ganglio centinela que está más cerca de la zona donde se sospecha hay un tumor”.